INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | ANPIC
ANPIC | 01/11/2021

Se confirmó ANPIC como evento internacional de la proveeduría

La feria presencial en León, Guanajuato/México, generó nuevas expectativas entre sus participantes.


​RECONEXIÓN fue el lema con el cual ANPIC retornó al mercado para reiniciar sus relaciones con la industria.

​La 58ª edición de la tradicional muestra de proveedores nacionales e internacionales que se realizó en el Poliforum de León durante los días 20, 21 y 22 de octubre 2021, reunió a 750 expositores que recibieron cerca de 8 mil visitantes locales y del exterior.

Entre los compradores, se destacaron los provenientes de los distintos estados del país, donde existen polos dedicados a las manufacturas, mientras que desde el extranjero arribaron visitantes de 17 países, entre ellos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, España e Italia.

Este evento marcó la reactivación del sector de la proveeduría para la moda, marroquinería y el sector cuero-calzado y representó un retorno a las exposiciones y conferencias presenciales, tras el encierro por la pandemia.

“Ante el panorama que hemos vivido por la pandemia, en el comité organizador de ANPIC llegamos a la conclusión de que la feria debería mantenerse en formato presencial y que no es momento de dar un paso atrás, por eso nombramos a esta edición ‘ANPIC Reconexión’, porque queremos volver a entablar relaciones con los productores, fabricantes y compradores”, señaló David Novoa, presidente de APIMEX -entidad organizadora-, en su alocución inicial.

La oferta expositiva estuvo compuesta por pieles y cueros; materiales sintéticos y textiles; componentes y accesorios; hormas, tacones y suelas; máquinas y equipamientos; todos orientados a la próxima temporada Otoño-Invierno 2022/23.

Entre los principales visitantes se contaron industriales de calzado; fabricantes y distribuidores de insumos de calzado; diseñadores y técnicos; fabricantes de artículos de piel; comercializadores de calzado; curtidores; distribuidores de maquinaria; del sector automotriz y fabricantes de muebles.

La actividad ferial estuvo complementada por distintas conferencias sobre moda, panorama industrial y estadísticas económicas relacionadas al segmento manufacturero, mientras que en la segunda noche se retomó el tradicional ANPIC Cocktail. Un espacio que incluyó films de moda con la participación de creativos locales y pasarelas de tendencias a cargo de reconocidos diseñadores y marcas mexicanas.

​Conformación de expositores

Como es habitual, además de reunir a las más destacadas empresas nacionales, ANPIC también contó con la presencia de importantes compañías y marcas internacionales, de América Latina, Europa y Oriente.

Entre los expositores locales se destacaron ROBERTO NOVOA, GUVELCO, SCALLINI, SUELAS ITALIA, POLÍMEROS, GRUPO SOLDER, DECORPLAST, HORMAS EL ARBOL, WYNY, CURTIDOS BENGALA, CONCURMEX, y LE FARC. Dentro de los internacionales figuraron WINTECH y MAIN GROUP (tecnología de Italia), junto a una nutrida delegación brasileña de proveedores de materiales, componentes y maquinarias -ASSINTECAL- y de pieles y cueros -CICB-.

También estuvieron empresas de origen extranjero con sedes locales como EUROCOMPO, SAMEC, TSM FONDI, FORESTALI, QUINORGAN y MIBOR, entre otras.

Buenas expectativas de Brasil

A través de espacios especiales y stands colectivos, la proveeduría brasileña tuvo una destacada participación en ANPIC con un amplio surtido de materiales, componentes, accesorios y maquinarias, coordinado por ASSINTECAL; y pieles y cueros a cargo de CICB -Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil-.

En ambos casos, los pronósticos son alentadores, en virtud de los actuales volúmenes de negocios y de los futuros proyectados por el crecimiento en las ventas de productos terminados de México a Estados Unidos. Como referencia, ASSINTECAL señaló que en lo que va de 2021, México compró materiales y componentes por US$ 10,5 millones, que representó un aumento del 35% respecto a las adquisiciones del mismo periodo de 2020.


NOTA RELACIONADA:

ANPIC - 20, 21 y 22 de Octubre 2021