INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | ANPIC
ANPIC | 09/01/2020

ANPIC: la proveeduría y su proyección al mercado internacional

La muestra en México se ratificó como el mayor referente del mercado local y atrae compradores del exterior.


La 54ª edición de ANPIC -la Feria de la Proveeduría- se realizó entre el 23 y 25 de Octubre pasado en el Poliforum de León, Guanajuato. Desde la organización del evento, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), festejaron sus 40 años de existencia y los buenos resultados de la muestra.

En tal sentido, los negocios realizados en el transcurso de la feria superaron los US$ 28 millones, sumados a un volumen de visitantes superior en 10% a igual edición de 2018.

Datos de la feria

​Fecha y lugar: 23, 24 y 25 de Octubre de 2019. Poliforum León. Guanajuato, México.
Productos exhibidos: Pieles, Cueros, Componentes, Materiales y Tecnología.
Cantidad de expositores: 352 firmas.
Cantidad estimada de visitantes: +12 mil de 28 países.
Próxima edición: 20, 21 y 22 de Mayo de 2020.

Oferta expositiva

Los 1.193 stands dispuestos en el recinto ferial fueron ocupados por 352 firmas, las cuales presentaron las tendencias correspondientes a la temporada Otoño/Invierno para las industrias del calzado, cuero, textil-vestido, marroquinería, automotriz, mueble y aeroespacial. Así, la propuesta abarcó pieles, cueros, textiles, sintéticos, tacones, agujetas, herrajes, suelas, componentes y maquinaria.

A través de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (ASSINTECAL), la feria contó con la participación de 14 firmas de Brasil.

En esta edición, ANPIC contó con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato. Esto permitió que en la sala B1 del centro de exposiciones estuvieran presentes nuevas empresas para promover negocios, con la exhibición de productos, y orientados al mejoramiento de la cadena productiva.

Afluencia de visitantes internacionales

La concurrencia se estimó en más de 12 mil visitantes, de los cuales la mayoría provino del territorio nacional. Desde el exterior, arribaron de países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, China, Perú y Colombia; a la vez que otras naciones también estuvieron representadas, como es el caso de Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Polonia, Australia y Japón.

Sumado a esto, en el Programa de Compradores Internacionales participaron 24 firmas de distintos países, entre ellas CUEROS VÉLEZ de Colombia, NEW BALANCE de Estados Unidos, e INDUSTRIA CARICIA y ADOC de El Salvador. El programa es llevado adelante por APIMEX, conjuntamente con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Un espacio para los negocios

El Encuentro de Negocios B2B logró concretar 223 citas entre 82 compradores, expositores e integrantes de APIMEX. Así, las reuniones enfocadas en la proveeduría para el sector calzadista se realizaron en la primera jornada, junto a un segundo día que incluyó a las industrias de cuero-calzado, textil-vestido, metal-mecánico, mueble, plástico y químico.

El evento estuvo organizado por APIMEX, COFOCE, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Las colecciones para la próxima Primavera/Verano 2020 serán presentadas en la 55° edición de ANPIC, a celebrarse en el Poliforum León entre el 20 y 22 de Mayo de 2020.